Pagos seguros, rápidos y senZillos: conoce el Contactless

Jun 30, 2020

La tecnología contacless llegó a nuestro país en 2015…y está claro que llegó para quedarse.

El uso de esta forma de pago se generalizó rápidamente en España, siendo ‘líderes’ europeos en el uso de esta tecnología. Su uso no ha dejado de crecer, como nos enseña Mastercard en este estudio, incrementándose su uso en Europa hasta un 97%.
Cada vez más personas lo utilizamos y hacemos pagos sin contacto, ¿pero sabemos cómo funciona?

contacless-tarjeta-wizink

¿Qué es el contactless?

El pago sin contacto (contactless), es una tecnología que nos permite  pagar nuestras compras  con tan solo acercar nuestra tarjeta al datáfono ( o TPV, son lo mismo), sin tener que introducirla. Rápido y fáZil.

Pagar así es posible gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication). Sin entrar en tecnicismos, es una tecnología que permite que 2 dispositivos interactúen de manera simple y segura, solo por estar muyyy próximos. Además, gracias a cómo funciona esta tecnología, no es necesario que los 2 elementos que interactúen tengan una fuente de energía. Aún más senZillo.  

¿Sabías que tarjeta tiene una antena? Como tu teléfono 😉

Las tarjetas tienen en su interior una pequeña antena NFC. Es muy pequeña y está dentro de la tarjeta, por lo que no podemos verla.  Esta ‘mini-antena’ es la que permite conectarse a un TPV para realizar el pago. El intercambio de información necesario para confirmar la transacción es seguro y muy rápido, tarda menos de 1 segundo.

Curiosidad: no hay que confundir esta antena, con el chip (EMV) que tenemos en la tarjeta y que sí que vemos ‘desde fuera’.

Dato WiZinker

Paga con tu móvil…. Como con tu tarjeta 🙂

Exacto. Como decíamos antes, tu móvil y tu tarjeta ‘comparten’ esta tecnología NFC. Gracias a ello, podemos utilizar nuestro smartphone para pagar, igual que lo hacemos con nuestra tarjeta.

Recuerda, puedes pagar con tu móvil y con tu tarjeta de crédito WiZink, usando WiZink Pay, Samsung Pay y Apple Pay. Como tú elijas.

Seguridad ante todo

Cada vez que sale una nueva tecnología, es lógico preocuparnos por la seguridad. Incluso, muchas veces aparecen bulos o fake news.

La tecnología contactless, bien se use mediante tarjeta o con el móvil, es fiable y segura.

Cada vez que utilizas esta forma de pago, se genera una clave de un solo uso desde la entidad bancaria, mediante el chip interno que tiene la tarjeta. Con esta clave, se confirma la compra en el TPV. Además, también es importante que solo se puede iniciar un cobro a través de un TPV verificado, con un registro previo. En caso de cualquier fraude, siempre podríamos identificarlo y denunciarlo.

Pagando con contactless

La forma en la que funciona este sistema de pago es muy senzilla: solo tenemos que acercar la tarjeta al datafono o TPV a la hora de pagar las compras. Fácil, ¿no?

En caso de imprevisto, no olvides…

Si has perdido tu tarjeta de crédito WiZink o crees que te la han robado o duplicado, debes bloquear inmediatamente tu tarjeta para que nadie pueda usarla. Entra en la app WiZink o en tu área de cliente en la web y bloquea la tarjeta, o llama al teléfono 900 801 800 y nosotros te ayudaremos.

Además, queremos recordarte que con tu tarjeta WiZink tienes cubiertos todos esos ‘porsis‘.