volvereconomia senzilla

Las tarjetas de crédito en España: historia y tecnología

Compártelo en:

facebooktwittergooglepluslinkedinmail

¿Sabes cuándo llegaron las tarjetas de crédito a España? ¿Sabrías estimar cuántas hay hoy en día? ¿Y qué dices de su evolución tecnológica? Te lo contamos tooodo.

Te explicamos en un artículo anterior que la primera tarjeta de crédito tal como la conocemos hoy fue creada por Dinners’ Club en 1950 en Estados Unidos. En España llegó bastante más tarde, pero triunfó. ¿Quieres saber más sobre la evolución tecnológica de las tarjetas y su historia en España? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!

Llegó tarde a España, pero llegó para quedarse

En 1978 se emitió la primera tarjeta de crédito en España. ¡Ya era hora! Lo hizo el Banco Bilbao a nombre del banquero Carlos Donis de León, quien importó este método de pago a España. Desde entonces, su éxito ha sido innegable. A finales del 2017 se estimaba que había en España unas 52 millones de tarjetas de crédito, a las que hay que sumar otras 27 millones de débito. Y si nuestro país todavía tiene mucha costumbre de pago en metálico, los pagos por tarjeta van ganando fuerza. ¡Normal, es muyyy cómodo!

Como ves, empezamos más tarde pero ya recuperamos el tiempo perdido. España es uno de los países con mayor uso de tarjetas de crédito. En concreto, en 2017 se realizaron 3.429 millones de operaciones con tarjeta en comercios, un 12,6% más que el año anterior, lo que movió un total de 135.246 millones de euros en compras (+8,7%).  El pago medio fue de 39€, mientras la retirada media en los cajeros fue de 131€.

La evolución tecnológica

  • Las primeras tarjetas de crédito (Diners’Club) eran de papel. Fue BankAmericard (que conocemos hoy como Visa) la pionera en usar el plástico en 1958.
  • Las primeras tarjetas magnéticas se pusieron en marcha en 1970 en el aeropuerto O’Hare de Chicago, en un proyecto conjunto de American Express, IBM y American Airlines. Se generalizaron rápido porque permitían validar la operación automáticamente y en cuestión de segundos. Antes los comercios tenían que guardar recibos de papel que el banco cotejaba uno a uno. ¡Imagínate el trabajo!
  • En 1974, el francés Roland Moreno inventó un microchip que se podía colocar en tarjetas. Las tarjetas de crédito francesas llevan chip desde finales los años 80. Adiós a las firmas, empezó la era del código PIN.
  • En 2007, las tarjetas de crédito sin contacto aparecen en diversos países, en particular el Reino Unido. Poco después, su uso se generaliza.
  • Hoy en día puedes pagar con tu tarjeta de crédito usando tu móvil, con servicios como Samsung Pay, que además te permiten autorizar la transacción con tu huella o tu iris. También hay pulseras sin contacto. Parece ciencia ficción pero es ya una realidad.
  • ¿Desaparecerá la tarjeta de crédito de plástico? No creemos que suceda a corto plazo. De momento, parece que seguirá evolucionando con cada vez más tecnología.

¿Todavía no tienes tu tarjeta Wizink? ¿A qué estás esperando? Infórmate aquí.

Y tú, ¿eres WiZinker?

¿Eres Wizinker?

Muy pronto podrás compartir con otros usuarios tus experiencias, trucos y situaciones divertidas sobre ahorro y compra

Síguenos y participa en:

Facebook Twitter Linkedin YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *