volvereconomia senzilla

¿Cómo evitar el robo de tu contraseña?

Compártelo en:

facebooktwittergooglepluslinkedinmail

Cada día es más importante saber cómo proteger tus contraseñas de los robos. Te enseñamos cómo.

No pasa un día sin que tengamos que teclear una clave o una contraseña en algún sistema. Te desvelamos los secretos para que nadie te las pueda robar.

A medida que la sociedad se hace más digital es más habitual el uso de contraseñas para acceder a nuestra información. Tienes que conocer los cuatro dígitos de tu tarjeta bancaria, la clave para conectarte a tu correo electrónico, otra para tu cuenta en Amazon, y por supuesto, otra para conectarte a tu banco online. Y claro, hay algunas personas dispuestas a adueñarse de tu clave en su propio beneficio. Pero no te angusties, cuando hayas terminado de leer este artículo, lo tendrán muuuuy difícil…

Los consejos básicos que te mantendrán a salvo

  • Es tu oportunidad de ser creativo. Si usas una combinación de letras que no tenga sentido, los programas de hacking basados en diccionarios no podrán hacer nada. Y por favor, no uses referencias personales. Cada vez que un usuario pone una fecha de cumpleaños o el nombre de un familiar en su contraseña, en algún lugar un hacker lo celebra con champán.
  • Aplica esos consejos: una clave de al menos 8 caracteres, con letras mayúsculas y minúsculas, números y un carácter especial como interrogantes, asteriscos, exclamaciones, almohadillas… Súper senZillo y muy efectivo.
  • No uses la misma clave en todos lados. Así, si te hackeasen una contraseña, no podrían encontrar las demás.
  • Cambia tus passwords periódicamente. Pero, honestamente, si solo vas a cambiar un número para no tener que memorizar una nueva clave, será mejor que no la cambies tan a menudo y tengas una contraseña muy difícil de romper.
  • Ten especial cuidado con el acceso a tu correo electrónico. Es la puerta que puede abrir todas las puertas, porque otras aplicaciones usan tu correo como seguridad si pierdes tu clave. Entonces ponle una puerta blindada, con tu mejor contraseña. Ya sabes, como en tu casa.

Cómo guardar tus claves de forma segura

  • Puedes usar la opción de “recordar contraseña” de tu navegador, siempre que te asegures de bloquear tu ordenador o teléfono con una clave para que nadie pueda entrar si encuentra tu dispositivo.
  • También puedes usar Apps especializadas en guardar todo tipo de contraseñas, como 1Password, Dashlane o Last Pass. Como con Chrome, tendrás que bloquear el acceso a tus dispositivos cuando no los estés usando.
  • Tener todas tus claves en un mismo sitio y no tener que recordarlas todas es genial. Pero asegúrate de cuidar mucho la contraseña que las guarda. ¡Es la llave maestraaaa!
  • No guardes tu clave en un sitio evidente cerca de tu ordenador. Si tienes miedo de perderla, apúntala en un lugar improbable y lejos de miradas indiscretas.

No es ciencia ficción: ¡es tecnología!

La mejor forma de que no te roben la contraseña es que tú seas el password. Con la tecnología actual, se pueden usar múltiples herramientas de control biométrico, desde el reconocimiento de huella o de retina hasta la identificación de voz. Ya hay aplicaciones para Android o iPhone basadas en la biometría, como AppLock de Sensory o IObit AppLock, que usan el reconocimiento de cara y de voz, o las huellas digitales. Eso sí, antes de instalar cualquier App de este tipo, infórmate bien sobre su eficacia y su seguridad, porque como son tecnologías recientes, a veces las aplicaciones tienen unas vulnerabilidades que los hackers podrían aprovechar.

Último aviso: guarda tus claves para ti

Todo el cuidado que tienes para elegir y diseñar una contraseña no sirve de nada si la compartes con los demás. Vaaale, te parece que estamos contando una obviedad, pero sigue leyendo. ¿Tienes Netflix o Spotify? ¿Sabes que esos servicios proponen planes para varios usuarios simultáneos? Estos planes están pensados para familias, pero hay quien los usa para ahorrar entre amigos, compartiendo la contraseña. Puede que te parezca inofensivo compartir una clave de Netflix, Spotify o de cualquiera de tus servicios digitales, pero si lo haces, no estás compartiendo solo el acceso a la aplicación, sino también la información de tu cuenta de usuario. ¿Quién sabe si uno de tus amigos va a compartir la clave con más gente? Al final, tus datos financieros podrían acabar en manos equivocadas…

Por eso te invitamos a repasar si has compartido tus contraseñas con terceras personas, y a tomar acción ya mismooo cambiando tu clave. Y aprovecha para repasar estos consejos de seguridad. Con todo lo que sabes ahora, ¡estás a salvo!

Y tú, ¿eres WiZinker?

¿Eres Wizinker?

Muy pronto podrás compartir con otros usuarios tus experiencias, trucos y situaciones divertidas sobre ahorro y compra

Síguenos y participa en:

Facebook Twitter Linkedin YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *