volvereconomia senzilla

¡No muerdas el anzuelo! Nuestros consejos contra el Phishing

Compártelo en:

facebooktwittergooglepluslinkedinmail

En el improbable caso de que te tiren la caña para intentar engañarte con un cebo, seguro que no picas, gracias a nuestros trucos.

Los anglosajones lo llaman Phishing, por analogía con la pesca (fishing), y en castellano se conoce como suplantación de identidad. Es una de las técnicas favoritas de los hackers, pero, por suerte contrarrestarla es muy senZillo. Te contamos todo lo que necesitas saber para protegerte. Acompáñanos, y en unos minutos tendrás todos los trucos de WiZinker para evitar el Phishing.

¿De qué estamos hablando?

Para luchar contra este fraude, lo primero es tener muy claro en qué consiste. Seguro que te suena. Lo que hacen los hackers es mandar correos electrónicos con la apariencia de una entidad oficial. Como no son tontos, eligen normalmente bancos, copiando su logo y su imagen corporativa para dar mayor credibilidad al mensaje. El correo es el anzuelo.

Pero ningún pez pica si no hay un cebo. Los ladrones usan dos técnicas principales: el miedo y la motivación económica. Se entiende mejor si ponemos un ejemplo de cada caso:

  • ¡Último aviso! Impago factura de la luz. Pague inmediatamente su recibo si no quiere que le corten el servicio. ¡Este tipo de correo no molaaa!
  • Devolución de Hacienda. Error en sus datos bancarios. Conéctese para poder recibir la transferencia. ¡Uyyy! ¡Dinero inesperado! ¡Eso ya es otra cosa!

Y claro, dentro del correo hay un enlace, que redirige a una página web pirata. El sitio también tiene la apariencia corporativa del banco, y allí te piden que introduzcas tus claves de conexión. Si lo hicieras, ya tendrían los datos para entrar en tus cuentas. Pero no lo harás, porque estás leyendo este artículo. ¡Que se fastidien!

Por supuesto, sueles identificar enseguida el correo como un intento de fraude, porque el engaño es demasiado burdo. Por ejemplo, si te mandan un correo falso de un banco donde no tienes cuenta, ni la has tenido nunca, lo borrarás sin pensártelo dos veces.

Pero ellos funcionan a gran escala, y confían en las coincidencias. Mandan miles de correos  y esperan a ver si hay suerte. Imagínate que acabas de hacer la declaración de la renta unos días antes, y que te llega un correo que parece proceder de tu banco diciendo que no te han podido ingresar la devolución. Reconócelo, te entraría la duda. Sin embargo, ahora que te estás informando, no podrán contigo aunque las coincidencias jueguen a su favor. Lee lo siguiente con atención y estarás siempre seguro. ¡Palabra de Wizinker!

El secreto para que no te hagan phishing

  • Lo más importante es recordar que nunca Wizink ni ningún otro banco te pedirá tus claves de acceso. Ni por correo electrónico, ni por teléfono, ni en persona. Nunca. SenZillo y eficaz. Si lo tienes claro, no te pueden hacer nada.
  • Si un correo te parece sospechoso, no hagas clic en enlaces o archivos Es la mejor forma de evitar la suplantación de identidad y los programas maliciosos.
  • Si quieres conectarte a tu banco, teclea su nombre de dominio en la barra de búsqueda del navegador, o usa la aplicación oficial de la entidad.
  • Cuando vayas a hacer un pago online, revisa que la página es segura (empieza por https:// o tiene un símbolo de candado en la barra de navegación).
  • Los navegadores suelen tener activada por defecto una protección contra páginas web peligrosas. Si te avisan de un peligro, hazles caso.
  • En tu bandeja de entrada de Gmail o Outlook, puedes denunciar un correo como intento de suplantación de identidad. Si lo reportas, ayudarás a evitar que otras personas menos informadas que tú muerdan al anzuelo.
  • También puedes reportar esos correos fraudulentos a la Policía Nacional, gracias a su formulario de denuncia.

Lo ves, al final solo es sentido común. Ahora estás informado y seguro. Si quieres aprender más sobre seguridad, tenemos una página resumen con consejos senZillos. ¡Visítala!

Y tú, ¿eres WiZinker?

¿Eres Wizinker?

Muy pronto podrás compartir con otros usuarios tus experiencias, trucos y situaciones divertidas sobre ahorro y compra

Síguenos y participa en:

Facebook Twitter Linkedin YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *